afiliaciones

 

Quien más sabe de afiliaciones en España es la Seguridad Social que tiene más de 18 millones de afiliados y hubo un tiempo en que llegó a tener más de 20 millones. Son afiliados involuntarios, aunque lo aceptan con agrado, pues significa que están amparados por un sistema que les proporcionará ciertas prestaciones en el futuro, eso dicen, y también en el presente si se dan ciertas circunstancias no queridas, como son las enfermedades. Y este sistema es una información fiable del mercado de trabajo legal de nuestro país. En España y en teoría, solo en teoría, nadie puede trabajar si no está afiliado a la Seguridad Social, es un requisito básico, se considera un asunto muy grave contratar a personas sin afiliarlas al sistema, aunque de esto hablaremos otro día.

El martes 3 de febrero se han hecho públicos, como segundo día hábil del mes que era, los datos de paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social del mes anterior, enero, así como los datos detallados de la afiliación de dos meses atrás que, en este caso, son muy interesantes de analizar pues corresponden a diciembre de 2014 y ya tenemos la información del año completo.

Si entramos, por un momento, en los datos de paro registrado del mes de enero de 2015, nos encontramos con que el número de los denominados parados registrados, que no son todos los parados, es 4.525.691, lo que significa que 37 meses después el número de parados es mayor en 103.332 personas. Ya que nos gustan tanto los datos por día, son 90 parados registrados más por día transcurrido. Y a pesar de las desestacionalizaciones a que podamos someter los datos y de otros sesudos análisis econométricos, hay 103.332 parados registrados más que hace 37 meses cuando llegó el actual gobierno. Significa que la supuesta recuperación de empleo que se ha producido en los últimos meses es, simplemente, la compensación de la destrucción de los inmediatos anteriores, todo ello dentro del periodo de 37 meses.

Sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Uno puede llegar a la conclusión de que los últimos 37 meses han sido parte de un túnel, que aún no ha terminado, del que nos va a ser muy difícil recuperarnos y que no han servido para nada, por eso existe tanto temor a que el ciclo infernal pueda repetirse y es ahí donde las afiliaciones hacen sudar a más de uno. Hay aspectos de nuestra economía que resultan preocupantes, o al menos a mí me lo parecen. En estos momentos cabe hacerse una pregunta, ¿trabaja alguien en la agricultura?, cada estación que transcurre aumenta el nivel medio de paro registrado en ese ámbito, es el único sector en el que año tras año el paro aumenta. No importa el mes. Pueden verlo en la página 28 del documento del que trataba antes y en el que se ofrecen los datos de paro registrado.

Y volvamos a nuestras afiliaciones, que en el mes de enero de 2015 han caído en casi 200.000, exactamente 199.902, lo que supone un dato descorazonador porque es mayor que el dato de enero de 2014. Ya sabemos que en una economía tan estacionalizada, por diversos factores, como la nuestra, el mes de enero se compadece mal con el empleo, incluso en los años de crecimiento económico. Pero ni los más pesimistas se podían esperar este dato, que representa una vuelta atrás, que me gustaría que fuera temporal, como le ocurre a casi todo el mundo. Pero es que lo ocurrido en las afiliaciones en los últimos 37 meses es más significativo que con el dato de paro registrado. Los afiliados en diciembre de 2011 eran 17.229.922 y los afiliados en enero de 2015 son 16.575.312, es decir, hay 654.610 afiliados ocupados menos.

Y cito el concepto afiliados ocupados porque el total de afiliados era en diciembre de 2014 de 18.870.442, la diferencia con los afiliados ocupados es, básicamente, por aquellos que perciben prestaciones por desempleo. En diciembre de 2007 el número de afiliados totales era de 20.563.218 y en diciembre de 2010 aún eran más de 20 millones. La situación empieza a quebrar por tres motivos, por la reducción del número de personas que perciben prestación por desempleo, que en la actualidad son solo 2.417.742, por las personas que se han marchado del país y por el aumento de los pensionistas. El número de pensionistas, a cargo de la Seguridad Social, era a diciembre de 2014 de 8.428.617 y teniendo en cuenta el número de afiliados totales, ocupados y desocupados, la relación entre afiliados y pensionistas era de 2,24. El dato debe leerse como 2,24 cotizantes por cada pensionista. El dato más bajo desde 1999, otros 15 años perdidos. Tiempo perdido que a nadie parece preocupar.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.