más madera

 

Dicen que la prudencia es un valor escaso. Y cada día vivimos situaciones o escuchamos o leemos declaraciones que nos prueban la certeza del aserto.

Este fin de semana, con gran estruendo de titulares y despliegue de imágenes, el diario El País nos ha ofrecido las declaraciones de la Presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), también conocida como banco malo. Diremos que, en feliz expresión atribuida a un Marx, sería algo así como gritar “más madera”.

Edificios de la urbanización Residencial Francisco Hernando en Seseña

Edificios de la urbanización Residencial Francisco Hernando en Seseña

Belén Romana, que así se llama la Presidenta, nos ha aleccionado sobre el futuro que nos espera y que nadie esperaba, “Este año nos volcaremos en construir pisos y en el alquiler”. La señora Romana, funcionaria de alto nivel y miembro del consejo de administración de ciertas empresas, entre ellas la filial española de un banco belga liquidado por la crisis, no tenía experiencia profesional en la gestión de activos financieros o en la gestión de activos inmobiliarios. Pero, después de un año en la SAREB, se siente con derecho a sorprendernos.Es posible que algunos habitantes de este país hayan oído hablar del excedente de pisos (el Instituto Nacional de Estadística calculaba que en 2011 el número de viviendas vacías era 3,4 millones), pero, al parecer, entre esos habitantes no se encuentra la señora Romana. Porque si se encuentra, no se entendería semejante declaración imprudente. Pero solo la ignorancia puede hacer que no se encuentre.

Calle de la urbanización Ciudad Valdeluz en Yebes

Calle de la urbanización Ciudad Valdeluz en Yebes

¿A quién se le ocurre declarar que se va a volcar en construir pisos, en las circunstancias actuales? Pero no termina aquí lo perplejo de estas declaraciones, ¿forma parte de la misión de la SAREB la construcción de pisos? Pues NO, en la página web de la sociedad se indica sobre su misión, “Sareb es un instrumento clave en el saneamiento bancario español. Su compromiso es vender en el plazo establecido los activos financieros e inmobiliarios recibidos, tratando de obtener el máximo valor por ellos, y cumpir con la devolución de su deuda avalada por el Estado español. Sareb debe asegurar su viabilidad como empresa para cumplir con los compromisos adquiridos con accionistas, inversores y la sociedad en su conjunto.” (Decían antiguamente que a los varones no les salía decir correctamente eso de la “fidelidad” en las bodas, a la SAREB no le sale lo de cumplir).

Terreno sin edificar en Valdebebas (Madrid)

Terreno sin edificar en Valdebebas (Madrid)

Visto que no forma parte de su misión, entonces ¿por qué estas sorprendentes declaraciones? Desde el punto de vista de lo económico no hay razón alguna para semejante ‘boutade’. Podría ser que nos hayamos dejado llevar por un equivocado fervor social, pero para eso la señora Romana debería empezar a explicar la retribución que perciben los miembros de su consejo de administración. Y no olvidemos que el 45% de la SAREB es del Estado y que los beneficios que obtiene, como los de los fondos de inversión con los que opera (esos que compran las viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid), tributan al 1%, menos que los ciudadanos que perciben 1.000,00 euros al mes.Pero sorprende aún más que nadie, al menos que se sepa con notoriedad, ha protestado por semejante propuesta de aumentar el parque de pisos. Sinceramente, no soy capaz de interpretar todo esto.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *