precios

 

El día 4 de noviembre nuestro querido Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) e Índices de Precios de Importación (IPRIM), ambos de productos industriales, con base en 2010 y correspondientes al mes de septiembre de 2014. Estos índices son, en palabras del propio INE, unos indicadores coyunturales que miden, en el primer caso, la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior; y, en el segundo caso, la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. A partir de 2010 se calcula un índice que combina la evolución de los precios de productos industriales vayan destinados al mercado interior (IPRI) o a la exportación (IPRIX), que se conoce como IPRI+IPRIX.

Estos números índices, que así se denomina técnicamente a estos indicadores, nos sirven para que, con relación a un dato base, en este caso los precios del año 2010 a los que se les asigna el valor 100, poder observar la evolución de los precios de referencia de los distintos sectores que componen la industria. Son unos indicadores estupendos para ver que sectores son más o menos inflacionarios, si es que lo son. Y nos permiten hacer análisis comparativos con otros números índices, de salarios, por ejemplo.

Como saben los seguidores de este blog, una de mis obsesiones es todo lo tocante a la energía. Considero que este país en particular, aunque afecta a toda Europa, tiene un grave problema con la energía, por falta de ahorro, por falta de diversificación del aprovisionamiento, en cuanto a fuentes primarias, por exceso de ciertas capacidades instaladas y por la ineficiencia, en términos generales, de su sector eléctrico. Y esto que digo se acentuará en el futuro si no se toman medidas, especialmente en aquellos que verán agravada su dependencia energética si avanzan en la disgregación, dicho esto en un día como en el que escribo estas líneas, 9-N, en que se conmemora lo que fue el inicio de una agregación.

Pues bien, en este caso, al ver los datos publicados por el INE, llamó mi atención que el subsector industrial en el que más incremento de precios se produjo en el último mes en los precios de exportación era en el de la energía y el subsector industrial en el que mayor descenso de precios de importación se produjo en el último mes era en el de la energía. Agradeceré cualquier comentario que me haga comprender estos hechos que son para mi un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma, como decía Churchill al referirse a Rusia, tras el pacto firmado por Stalin con Alemania.

Variación mensual en el índice de precios para el mercado interior y para la exportación en el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado en 2014. Fuente: INE.

Variación mensual en el índice de precios para el mercado interior y para la exportación en el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado en 2014. Fuente: INE.

En la nota de prensa en la que el INE da cuenta de los datos, se afirma textualmente, en lo relativo a los precios de exportación, “Energía, cuya variación aumenta más de siete puntos, hasta el 1,4%. Esta evolución es consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que sitúa su tasa anual en el 16,1%, la más alta desde octubre de 2011.” En contrapartida tenemos que al hablar de la evolución de los precios de importación de productos industriales “Energía, que disminuye su tasa un punto y medio y la sitúa en el –6,4% como consecuencia de la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron en septiembre de 2013.”

Producimos energía eléctrica con fuentes como las centrales nucleares, que no han variado sus costes de producción, con petróleo y gas, que han visto disminuir sus precios de importación, con centrales hidráulicas, en un buen año en cuanto a pluviosidad, y a pesar de todo ello los precios de la producción de energía eléctrica tienen una tasa anual de incremento del 16,1%. ¿Así se potencia el sector exterior?

En el primer gráfico que acompaña estas líneas pueden ver la variación mensual del índice correspondiente al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado de los índices IPRI+IPRIX en el año 2014, es decir tanto al mercado interior como a la exportación. Observen que las variaciones mensuales, a partir de marzo, son significativamente positivas. ¿Cómo es ello posible si el precio del petróleo y del gas disminuye? En el segundo gráfico pueden ver la variación mensual de precios de importación de crudo y gas que en los últimos meses, incluso en alguno anterior, son negativas.

Variación mensual del índice de precios de importación de extracción de crudo de petróleo y gas en 2014. Fuente: INE.

Variación mensual del índice de precios de importación de extracción de crudo de petróleo y gas en 2014. Fuente: INE.

En un mundo en el que los precios están estables, en términos generales, lo que implica una casi nula variación de los precios de productos importados, nosotros tenemos un sector energético que se dedica a provocar una inflación en los precios de productos destinados a la exportación. ¿Se atreverá alguien a aclarar el sector energético y conseguir que haya competencia para beneficio de consumidores y empresarios?

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *