urban audit (1)

 

Basado en la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica sobre el proyecto Urban Audit, he preparado unos artículos breves sobre algunos de los indicadores de referencia.

Hoy, DEMOGRAFÍA.

La conurbación es una delimitación propia del proyecto URBAN AUDIT, necesaria en aquellos casos en que el centro urbano se extiende más allá de los límites administrativos de la ciudad. Una ciudad se encuentra en tal situación cuando más del 25% de la población de su centro urbano se ubica fuera del término municipal.

En España se han definido 9 conurbaciones. En toda la Unión Europea se han definido 48 conurbaciones.

Me ha parecido interesante ofrecer ciertos datos de las poblaciones con mayor población y de las 9 conurbaciones, que, como se puede ver en el cuadro de datos que figura a continuación, no coinciden con las ciudades más pobladas.

Esos datos nos proporcionan una imagen sobre la realidad de las poblaciones más significativas del país y aunque los datos corresponden a la situación de hace más de un año, en términos demográficos los mismos tienen valor informativo y utilidad para el análisis.

La introducción de la conurbación nos permite valorar el tamaño del centro urbano que se encuentra fuera del término municipal y en este aspecto destacan los casos de Barcelona, que multiplica más que por 2 la población de la ciudad, y de Bilbao, que la multiplica por 2, casi exactamente.

En cuanto a la edad mediana, aquella que divide a la población en dos partes iguales, nos encontramos con un país algo envejecido, con diferencias de edad superiores a los 7 años, como las que hay entre la población de Murcia y la de Gijón. Cumpliéndose casi a la perfección que la población más joven se encuentra al sur-sureste y la de más edad al norte-noroeste.

Por último, valorar que el tamaño medio de los hogares no presenta claras diferencias por territorios, si exceptuamos lo que ocurre en Ceuta y Melilla.

No dejen de ampliar la información sobre la DEMOGRAFÍA, consultando en el enlace

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.
La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de Eurostat).
La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web Eurostat Statistical Atlas.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *