urban audit (2)

 

Basado en la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica sobre el proyecto Urban Audit, he preparado unos artículos breves sobre algunos de los indicadores de referencia.

Hoy, ASPECTOS SOCIALES.

Los indicadores que destaca el INE dentro del capítulo son los relativos a natalidad, mortalidad y viviendas. En lo relativo a viviendas vacías no he entrado en ello porque los datos son de 2011 y la estructura del parque de viviendas en el país ha cambiado mucho en los últimos años. De la misma manera que ocurre con el número de viviendas según el censo, que también recoge datos de 2011.

A pesar de lo dicho anteriormente, se puede destacar que la proporción de viviendas vacías guarda una cierta relación inversa con las fluctuaciones del precio de la vivienda. Con un menor parque de viviendas vacías, como es el caso de Madrid y Barcelona, del orden del 10%-11%, los precios tienden más al alza. La lista de las 10 poblaciones con mayor porcentaje de viviendas vacías está formada por, Manresa, Ourense, Lugo, Ferrol, León, Granada, Almería, Albacete, Torremolinos y Elda. Y la de las 10 con menor porcentaje por Coslada, Alcobendas, Móstoles, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Santa Coloma de Gramenet, Alcorcón, Fuenlabrada, Ceuta y Vitoria-Gasteiz. A la vista de las ciudades citadas, imaginen por un momento la presión que sobre los precios de la vivienda en Madrid se ha desatado, a pesar de la crisis, y al contrario de lo ocurrido en la mayor parte de España.

Lo siguiente a tratar es lo relativo a las tasas de natalidad y mortalidad en las 15 ciudades más pobladas y en las 9 conurbaciones. Por diferencia podemos ver el crecimiento o decrecimiento vegetativo de la población en las localidades o entornos referidos.

Los datos son bastante ilustrativos sobre la despoblación que se está produciendo en ciertas zonas del país, como ocurre con Gijón, Bilbao o Valladolid. Las 5 ciudades con mayor tasa de mortalidad en España son Ferrol, Gijón, León, Torrelavega y Salamanca. Las 5 con menor tasa son Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro, Fuenlabrada, Parla y Santa Lucía de Tirajana. La mayor o menor tasa, en términos generales, está relacionada con la edad media de la población. Una población más envejecida tiene una mayor tasa de mortalidad.

Por lo que concierne a la natalidad, entre las ciudades más pobladas, destaca el caso de Murcia, la única con una tasa bruta superior a 10 nacidos por mil habitantes. Las 5 ciudades con la tasa de natalidad más alta en España son Melilla, Parla, Ceuta, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid. Las 5 con menor tasa son Ferrol, Gijón, Torrelavega, Avilés y Santander. Les dejo que obtengan las conclusiones por su cuenta, me limito a señalar que cuando se unen una tasa de natalidad muy baja con una alta tasa de mortalidad, y no por motivos sanitarios, la despoblación es vertiginosa.

No dejen de ampliar la información sobre los ASPECTOS SOCIALES, consultando en el enlace.

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.
La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de Eurostat).
La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web Eurostat Statistical Atlas.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *