urban audit (4)

 

Basado en la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica sobre el proyecto Urban Audit, he preparado unos artículos breves sobre algunos de los indicadores de referencia.

Hoy, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.

Los indicadores que nos ofrece el INE sobre formación y educación son el porcentaje de niños de 0 a 4 años en guarderías y el nivel de estudios de las personas de 25 a 64 años. El problema es que los datos son un poco antiguos, 2012 y 2011, respectivamente. Y, antes de avanzar, una recomendación al INE, ya no se habla de guarderías, porque los niños no se aparcan, se habla de escuelas infantiles. Además de actualizar las cifras hay que actualizar el lenguaje.

El porcentaje de niños menores de 4 años que acuden a escuelas infantiles (guarderías para el INE) es un dato muy importante para conocer el esfuerzo que hace el país para favorecer la natalidad. Porque una de las causas de nuestra bajísima tasa de natalidad es que los progenitores, y afecta más a las madres que a los padres, tienen tremendas dificultades para que los “pitufos” puedan estar adecuadamente atendidos. La solidaridad intergeneracional es la salvación para muchas parejas en España, porque los abuelos se hacen cargo de los nietos, algo que me parece injusto y a todas luces fuera de lugar. Las escuelas infantiles para menores de 4 años deberían ser obligatorias y formar parte de la oferta pública educativa. La natalidad es un problema de la sociedad, no de unos pocos. Les dejo el acceso del mapa del INE en el que se pueden conocer los datos de población de 0 a 4 años que acuden a ‘guarderías’ en las 129 ciudades integradas en el estudio. Si pasan el ratón por encima del mapa irán viendo los datos de las mismas. Las 5 ciudades con mayor nivel de escolarización de 0 a 4 años son Alcobendas, Granada, Donostia/San Sebastián, Pozuelo de Alarcón y Toledo. Las 5 con menor nivel son Arrecife, Santa Lucía de Tirajana, Torrevieja, Ceuta y Telde.

La tabla que sigue a continuación ofrece el porcentaje, según niveles de educación, de la población de entre 25 y 64 años, agregados por el INE en 3 grupos de acuerdo con los niveles en que se basa la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997 (CINE 1997), publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y cuya denominación he simplificado como superior, media y primaria, en las 15 ciudades más pobladas y en las 4 que son conurbaciones, aunque la antigüedad de los datos solo permite conocer el de 2 conurbaciones.

Las 5 ciudades con mayor porcentaje de población con educación superior son Las Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, San Cugat del Vallès y Getxo, las 5 con menor porcentaje son Elda, Sanlúcar de Barrameda, Fuenlabrada, Santa Lucía de Tirajana y Arrecife. Las 5 ciudades con mayor porcentaje de población con educación primaria son Sanlúcar de Barrameda, Elda, Santa Lucía de Tirajana, Fuenlabrada y Elche, las 5 con menor porcentaje son Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Cugat del Vallès y Getxo. Les dejo que obtengan sus propias conclusiones. Pero no puedo dejar de recordar que las ciudades más formadas coinciden con las de mayor nivel de renta en los hogares que vimos en el anterior artículo de la serie.

No dejen de ampliar la información sobre la FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, consultando en el enlace.

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.
La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de  Eurostat ).
La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web  Eurostat Statistical Atlas.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

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