urban audit (5)

 

Basado en la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica sobre el proyecto Urban Audit, he preparado unos artículos breves sobre algunos de los indicadores de referencia.

Hoy, SUELO.

Aunque el INE denomina a este apartado Uso del Suelo, realmente el único indicador que aparece es la extensión de los términos municipales. Y, con los datos de población que vimos el primer día, me he permitido añadir la densidad de población, tanto de las ciudades como de las conurbaciones. Aunque las cifras de superficie están referidas a 2015, he supuesto que no se han producido cambios de extensión en 2016 y podía usar el dato en combinación con el padrón a 1 de enero de dicho año.

Es sorprendente las diferencias de extensión que existen entre los términos municipales. Al igual que ocurría con los datos de desempleo, en lo que concierne a la extensión y número de municipios podemos asegurar que somos una nación de naciones. En este sentido conviene destacar que, mientras la provincia de Barcelona tiene 311 municipios, la tercera provincia española por número de municipios, Murcia tiene 45, la tercera de España con menor número de municipios. Ello contribuye a reducir la superficie unitaria y aumenta los datos de densidad. Como sé que son curiosos y para que no se queden con la duda, la provincia con más municipios es Burgos, con 371, y la que tiene menos es Las Palmas, con 34.

Ya han visto en el cuadro las diferencias abismales, en cuanto a densidad, que existen entre las distintas ciudades de referencia y que vienen motivada por las citadas diferencias de extensión de los términos municipales. Me he permitido añadir la ratio entre la superficie del municipio y el de la conurbación correspondiente, donde esta existe, para comprobar que en los casos de Pamplona y Barcelona no llega ni tan siquiera al 20%, es decir, el territorio que conforma la conurbación y no forma parte del término municipal es más de 4 veces superior a éste.

Por último, citar que los 5 municipios con mayor superficie de España son, por este orden, Cáceres, Lorca, Badajoz, Córdoba y Jerez de la Frontera. Los 5 con menor superficie, de entre las ciudades incluidas en el estudio, son, también por este orden, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Fuengirola, Mollet del Vallès y Getxo.

No quiero dejar de citar el efecto que la afluencia turística puede tener para la convivencia, en ciudades con muy altas tasas de densidad de población, como puede ser el caso de Barcelona. Pero creo que ello no es motivo para culpar a los turistas.

No dejen de ampliar la información sobre SUELO, consultando en el enlace.

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.
La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de Eurostat).
La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web Eurostat Statistical Atlas.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *