urban audit (y 6)

 

Basado en la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica sobre el proyecto Urban Audit, he preparado unos artículos breves sobre algunos de los indicadores de referencia.

Hoy, VIAJES y TRANSPORTES.

En este último capítulo de la serie abordamos los indicadores relativos al modo en que los ciudadanos se desplazan a su lugar de trabajo, así como la duración media de dicho desplazamiento. Lamentablemente, y como en otros apartados del urban audit, los datos son relativamente antiguos, pues se refieren a 2011, a pesar de ser muy importantes para poder aplicar políticas de mayor respeto con el medio ambiente. La utilización de transportes colectivos permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea por la menor repercusión de los emitidos por kilómetro recorrido o bien porque el medio no emita dichos gases.

A continuación, se ofrece el mapa de los tiempos medios, medidos en minutos, de los desplazamientos, teniendo en cuenta que dicho dato recoge la duración del recorrido solo de ida hasta el lugar de trabajo, ya sea desde dentro o fuera del municipio en que aquél se encuentre.

Dentro de la lista de 129 ciudades, aquellas 5 en que la duración media es más elevada son Parla, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, todas ellas de la provincia y comunidad autónoma de Madrid. Las 5 en que la duración media es menor son Melilla, Ceuta, Benidorm, Elda y Algeciras.

En cuanto al porcentaje de los medios utilizados en el desplazamiento al trabajo el INE solo nos ofrece datos relativos a aquellos efectuados en coche, a pie o en transporte público, sin mayor desagregación en este último caso. Los datos que pueden ver a continuación para las principales ciudades y dos de las conurbaciones, no son muy halagüeños que digamos. Que tengamos localidades donde el desplazamiento en coche supere el 50%, como en Valladolid, Santa Cruz de Tenerife o Vigo, es preocupante. En ninguna de las principales ciudades el desplazamiento en transporte público supera al coche, tan solo en Barcelona son casi iguales.

En los desplazamientos en coche las 5 ciudades con mayor porcentaje son Toledo, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Dos Hermanas y Valladolid. Las 5 con menos porcentaje son Barcelona, Ceuta, Palma de Mallorca, Melilla y Cádiz, destacando que las 5 son ciudades costeras.

En los desplazamientos a pie las 5 ciudades con mayor porcentaje son Benidorm, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Vitoria-Gasteiz. Las 5 con menos porcentaje son Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Getxo, Dos Hermanas y Majadahonda.

En cuanto a los desplazamientos en transporte público las 5 ciudades con mayor porcentaje son Alcorcón, Hospitalet de Llobregat, Leganés, Barcelona y Badalona. Las 5 con menos porcentaje son Zamora, Gandía, Talavera de la Reina, Sanlúcar de Barrameda y Elda.

No dejen de ampliar la información sobre VIAJES y TRANSPORTES, consultando en el enlace.

Como les decía al inicio, con la entrada de hoy concluye esta serie que espero haya sido de su interés y les haya permitido acercarse a la realidad de nuestras principales ciudades y profundizar en aspectos que guardan una gran relación con el desarrollo.

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.
La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de Eurostat).
La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web Eurostat Statistical Atlas.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

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