viaje a la reforma fiscal

 

El pasado día 14 de marzo se hacía público el contenido de la propuesta de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Dijo el presidente de esa comisión que en su informe no habían dejado títere con cabeza, lo cual puede ser gracioso, pero no es digno de elogio. Especialmente cuando en la propuesta se hacen afirmaciones inapropiadas. Hagamos un viaje por la pretendida reforma. El sesudo documento, de una considerable extensión, 444 páginas, razonable para intentar no dejar títere con cabeza, pero escaso al no dedicar ni un 5% al fraude fiscal, no puede ser analizado en el breve espacio de tiempo transcurrido desde su publicación. Pero haré un intento con relación al llamado resumen ejecutivo.

Comisión de expertos con el Ministro de Hacienda y AA.PP.Empezaré por decir que el único experto en derecho financiero y tributario que había en la comisión, los demás son expertos en hacienda pública, contabilidad y economía aplicada, ha presentado un voto particular a las conclusiones de la misma en dos materias, el tratamiento de las viviendas y de los rendimientos del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y sorprende que no haya más discrepancias dignas de ser reflejadas, cuando se ha analizado el sistema tributario en su conjunto.

El documento cita las recomendaciones de organismos internacionales, Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y OCDE, y si se leen las recomendaciones de los mismos se obtiene la guía, casi exacta, de la propuesta del grupo de expertos. Hay frases de énfasis, sobre como deberá ser la reforma, que están tomadas del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se creó la comisión, páginas 3 y 440. Se acuerdan de aquello de que los definido no debe entrar en la definición.

propuestas

Al hablar de la imposición sobre el patrimonio y sucesiones, página 11, se dice literalmente que “En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Comisión opina que este impuesto grava la transmisión de un bien ya gravado por el IVA, por lo que …”. Debe ser un error, de acuerdo con las leyes del IVA y del ITP y AJD las sujetas a IVA no están sujetas a ITP y viceversa. ¿Por qué se hace esa afirmación en el informe?

La propuesta de gravar en el IRPF un rendimiento imputado por la vivienda habitual, figura que ya existió hace tiempo y se consideraba un error, es un regreso al pasado, temporal dice la comisión hasta que se ajuste el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se pretende que gire sobre valores reales de mercado y no valores catastrales. Y sea sobre valores de mercado, ¿Quién los determinará?, o sobre valores catastrales, ¿Se producirán ajustes a la baja?, ¿Admitirá la hacienda, estatal, autonómica o local, que existe deflación en la vivienda y que los precios unitarios han caído significativamente?

Real Casa de AduanasSe propone la eliminación del sistema de módulos, tanto en IRPF como en IVA, especialmente para luchar contra el fraude. Es saludable que los que propusieron su puesta en marcha, alegando las dificultades de los ‘pequeños’ empresarios o profesionales, se den cuenta del daño que han hecho al sistema. Los módulos es uno de los principales incentivos al fraude, pero decir esto estaba mal visto. En otro apartado se propone que los tipos de IVA superreducidos y reducidos, aplicados a los alimentos y otros bienes de primera necesidad, se vayan eliminando. Ahora bien, en lo tocante a la vivienda y al turismo no. Será porque se nos termina de caer el chiringuito.

De las propuestas sobre el Impuesto sobre Sociedades (IS), casi es mejor no hablar. Las maldades que padecen las empresas están incentivadas por el tributo. La falta de autofinanciación se quiere corregir, no permitiendo la deducción de los gastos financieros; la falta de inversión se va a mejorar, reduciendo el nivel de deducción de los gastos por amortización de los activos; la adecuación de la tributación se va a mejorar, bajando el tipo nominal y eliminando todas las deducciones. Eso sí, las empresas pequeñas y las grandes tributarán al mismo tipo.

De un análisis profundo sobre las cotizaciones sociales, nada de nada. Perdón, una frase sorprendente “… la ausencia de sistemas de pensiones privados alternativos de carácter obligatorio.” ¿A qué se están refiriendo?, ¿Qué están proponiendo de manera encubierta? Sobre la imposición medioambiental, lo más destacable es la crítica a la dispersa legislación de las comunidades autónomas.

Hay más, muchísimo más, pero excede el espacio. Sinceramente, leeré el documento completo y publicaré más análisis. Pero en este momento creo que para este viaje no hacían falta alforjas. Más bien diré que el 13 de marzo no se ha iniciado viaje de reforma fiscal alguno y nos hace falta, sobre todo por el descomunal fraude que existe. Quizá en el Ministerio de Hacienda deberían consultar con Javier Gurruchaga, que de viajes sabe mucho y es más ameno.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

3 comentarios en “viaje a la reforma fiscal

  1. Pingback: brainstorming or brainstorm? | real de a ocho

  2. Pingback: elusión fiscal y triángulo | real de a ocho

  3. Pingback: señora azul | real de a ocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.