6 bancos

 

Ya han presentado sus resultados y la mayoría han celebrado sus juntas de accionistas en las que se han aprobado sus cuentas del ejercicio 2015 y también se habla de que ya hemos superado la crisis financiera. No lo crean. Parece que por muchas veces que lo diga no lo voy a conseguir y nadie se digna escuchar, pero yo soy perseverante y hay que repetirlo hasta la saciedad, estamos ante un conjunto de crisis, de naturaleza muy diversa y de efectos contradictorios entre sí, y la banca no es un sector ajeno a todo ello. Hay crisis financiera, pero también la hay como consecuencia de los avances tecnológicos, la hay en el seno de la sociedad, tenemos la crisis política e incluso se habla de una crisis de valores, de esta última prefiero no hablar porque esto lo tengo oído desde que tengo uso de razón.

Logo de 6 entidades bancariasLa banca ha capeado, como buenamente ha podido, la revolución tecnológica de los 15 últimos años, pero se ha quedado desarmada y al pie de los caballos en la batalla, no solo en España, a nivel mundial. Desarmada porque los fondos se agotan y no han cambiado eso que se llama el paradigma y al pie de los caballos porque las medidas que debe adoptar son dolorosas, y eso que ya han causado dolor. Y ello se nota en la situación de sus cuentas, que no son precisamente muy brillantes, salvo alguna excepción, como Bankinter, que no figura en este trabajo porque por su tamaño no es un banco que encaje en este grupo de los 6 más importantes, pero su cuenta de resultados ya la quisieran para sí alguno de los que figuran.

Los datos que manejo están obtenidos todos ellos de las cuentas anuales individuales depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y son de fácil acceso desde este enlace. Lo primero que quiero afirmar es que la homogeneidad en la presentación y elaboración brilla por su ausencia, algunos ejemplares están tan mal digitalizados que es difícil su lectura (BBVA), en otros faltan datos básicos (Santander), en fin, hay de todo como en botica y el informe sobre gobierno corporativo, con ser un documento muy útil, es de farragosa lectura y no debería estar mezclado con las cuentas anuales. Del orden ya no hablaremos porque algunos empiezan consolidadas y termina individualizadas. Qué trabajo cuesta que las empresas españolas aprendan a informar con claridad y detalle.

Resultados 6 principales entidades bancariasPero vayamos a los datos. En la tabla que hay encima de este párrafo se observa que los resultados son muy dispares y no guardan relación con el volumen de ingresos obtenidos. Ello es así porque dependen de la estructura de cada entidad y del nivel de rentabilidad de sus activos. Pero llamo la atención sobre los resultados antes de impuestos, pues el impuesto sobre beneficios enmascara el resultado final, ya ven los casos de Santander y Popular que registran contablemente un impuesto sobre beneficios positivo; cabe preguntarse ¿tributan el Santander y el Popular? Tampoco se pierdan de vista lo poco que tributa el BBVA, la cuarta parte del tipo nominal. Pero volvamos al resultado antes de impuestos, pueden ver que el Popular casi no obtiene beneficios y que los de Caixabank se deben, en su inmensa mayoría, a una operación corporativa (el registro contable de la compra de Barclays)

Pero ahora fíjense en los resultados que presenta Bankia, el banco “maldito”, en comparación con su volumen de ingresos. Es el tercero por resultados, cuando es el sexto por patrimonio neto o el quinto por número de empleados. Es cierto que ha recibido una ayuda inmensa del Estado, de todos nosotros, pero también otros han recibido negocio bancario a precio de saldo, como el BBVA, el Sabadell y Caixabank, y no están sabiendo sacarle el jugo adecuado. Eso lo vemos en el Resultado de explotación, que es el que se refiere al estricto negocio bancario, aquí el cabeza es el Santander seguido de Caixabank y, casi empatados, BBVA y Bankia.

Bankia no me paga nada, pero debo reconocer que su equipo gestor y su personal lo están haciendo bastante bien. De la misma manera que no tengo nada contra Caixabank o Popular, pero creo que no lo hacen bien. Y ello me preocupa porque significa que estas 2 entidades tienen algunos problemas y podría ser que necesitaran ayuda en algún momento.

Datos de personal de la principales entidadesPero les he preparado 2 cuadros de datos adicionales, que figuran por encima y por debajo de este párrafo. Uno sobre el personal y otro con lo que yo llamo ratios de comportamiento.

Ratios de las 6 principales entidadesCasi no necesitan explicación adicional, solo destacar que el personal más costoso lo tiene Caixabank y el más económico el Popular. Aunque ello no explica los problemas o las ventajas de cada entidad. El negocio bancario se explica por la rentabilidad que proporcionen los activos en que se inviertan los fondos y en la relación de esa rentabilidad con el coste de los recursos empleados. Vamos, dicho en lenguaje llano, qué me cuesta lo que me prestan y qué obtengo por lo que presto. Dicho así parece sencillo, pero ya se habrán dado cuenta de que no lo es tanto. Entre otras razones porque para gestionar los fondos que me prestan y los que presto hay que incurrir en gastos y el nivel de eficiencia es fundamental. No he citado al Sabadell, pero la digestión de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo y otras aventuras de expansión está siendo costosas y la cuenta de resultados lo nota.

Dicho todo esto, si, además, la banca no aplica las nuevas tecnologías no podrá ser eficiente y, lo más importante, competidora de otros que operarán en el negocio bancario con el simple nombre de un buscador de Internet o el de una gran tienda amazónica, por contraposición a aquellos que usan el nombre de banco. Estos tiempos no tardarán mucho en llegar. La canción decía “los tiempos están cambiando”, yo creo que ya han cambiado y algunos no se han dado cuenta.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *