correos, ya no

 

Dice la página web de CORREOS que se cumplen 300 años de su existencia, algunos dicen que son muchos más años. El por qué hablan de 300 años lo desconozco, entre otras razones porque el vídeo que se proyecta sobre la historia de correos, que está alojado en youtube.es, está bloqueado por RTVE por problemas con los derechos de autor, dos entes dependientes del Estado a la gresca, vaya. En la imagen que sigue pueden ver lo que digo.

Como en la mayoría de países con una historia longeva, como el nuestro, el servicio postal es algo muy enraizado en cada uno de nosotros. Y si volvemos la vista atrás, recordaremos muchos servicios que giraban alrededor de CORREOS. La mayoría de ellos desaparecidos y, es posible, que el propio CORREOS, dentro de poco desaparezca también, pues al paso al que va deje de ser una referencia en el mundo de los envíos.

página web de CorreosVoy a contarles una historia personal que pone de manifiesto el atraso tecnológico en el que nos estamos instalando y que va a dar al traste con este país, con sus empresas e instituciones como no pongamos remedio con prontitud, aunque en algunas áreas ya llegamos tarde.

Hace unos días adquirí un producto en la tienda digital que lo tiene todo, sí, Amazon.com. Era un producto de corte sanitario y el sanitario que me recomendó su compra me sugirió que lo hiciera por Internet porque en las farmacias era muy caro, ya ven como está el patio. Al ir a confirmar el pedido me di cuenta que a lo mejor no estaría en mi domicilio cuando llegase el encargo y consulté el sistema que (lo tienen todo pensado) te permite pedir que lo entreguen en un determinado lugar y uno pasa a recogerlo. Uno de los que me ofrecían era una oficina de CORREOS muy próxima a mi domicilio y, por aquello de la estima al servicio postal, me incliné inicialmente por esta solución, pero la entrega se demoraba hasta 6 días más tarde. Entonces consulté otro posible lugar de entrega, también próximo al domicilio, la oficina de la empresa de paquetería y mensajería SEUR, en este caso la entrega se haría al día siguiente, menos de 24 horas, 5 día de diferencia con CORREOS.

logotipo de Amazon¿Qué sistema logístico tiene montado CORREOS que le impide competir con otros operadores de la mensajería y la paquetería?

¿Quién está gobernando CORREOS y ralentizando su adaptación a los tiempos para que caiga en manos de otros operadores más eficientes?

¿Quién va a responder de la mala gestión cuando lleguen los malos momentos de reducciones traumáticas de personal?

Al comentar esta historia con una amiga me decía que CORREOS no existía en el imaginario de su hijo, un joven de algo más de 20 años, ni por supuesto en el de los amigos de éste; pues son jóvenes acostumbrados a adquirir productos en China y recibirlos en 96 horas. Para ellos CORREOS ha dejado de existir, hace tiempo.

logotipo de SEURPerdonen mi atrevimiento para hacer esta propuesta a los sindicatos de CORREOS, si yo estuviera trabajando en esa empresa no pediría salarios más altos, donde son muy bajos, yo pediría inversiones que aseguren la primacía tecnológica en su sector y la supervivencia de la empresa, no la muerte lenta por inanición a la que parece abocada.

Los lectores habituales de este blog saben de mi permanente preocupación por la falta de desarrollo tecnológico en el país, por la falta de impulso, por el Estado, de una política de inversión en nuevas tecnologías, por la preocupante falta de interés en las empresas españolas de estar a la altura de sus competidoras del exterior. Por eso cada vez que soy testigo de una muestra de esta preocupante falta de interés por el desarrollo auténtico, me sigo preguntando amargamente ¿nadie va a hacer nada al respecto?

Lo más grave de todo esto es que cada día que pasa la respuesta negativa o el silencio es lo que percibo. Nadie parece afectado por esta falta de adaptación tecnológica, por esta desidia nacional. La famosa política de austeridad no habla de atraso, porque seguir derrochando fondos lo seguimos haciendo y sin ningún rubor. Las amargas quejas llegarán después y siempre tendremos que pagar los mismos. Pero ya va siendo hora de que tomemos nota de quiénes salen en las fotos del derroche, de sus nombres y apellidos.

Tenemos en España, seamos más precisos, en Cataluña, la inversión en obra civil más grandiosa de nuestra historia, una línea de metro, la L-9 del metro de Barcelona para ser exactos, que ya nos lleva costado el doble que el AVE de Madrid a Barcelona. Y aún no está terminada la línea. La línea lleva enterrados, nunca mejor dicho, 16.600 millones de euros. Esto de la línea L-9 del metro de Barcelona sí es una obra con glamour, con estilo, con seny. Un nuevo tramo se ha puesto en marcha el día 12 de febrero, aunque como casi todo en este país, la terminación va para largo, para tan largo que nadie sabe decir cuando se terminará completamente.

Sobre el coste, aunque les parezca que la cifra es una exageración del que suscribe, les dejo varios lugares donde consultarlo, aquí, aquí y aquí. El del diario El País es un artículo de 2012, lo que ha llovido desde entonces, ¿creen ustedes que en estos 4 años los costes previstos, pero mal previstos, no habrán aumentado más aún?

Una línea del metro de Barcelona cuesta el doble que ir de Madrid a Barcelona en AVE. Mientras tanto, CORREOS no tiene un sistema logístico que le permita hacer entregas de paquetes en Madrid, en 24 horas, como otros operadores, y necesita 6 días.

Para terminar con la historia de CORREOS les dejo el enlace a un vídeo que aparece en youtube.es, creado por la Dirección de Comunicación de CORREOS, dividido en dos partes ¿por qué no publican estos vídeos en su web? Vaya galimatías, vaya desconcierto.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Un comentario en “correos, ya no

  1. Mary Luz Peñacoba

    Yo envie un paquete a una lista de correos en Francia. Ante el retraso comence a indagar el itinerario. Increible el sistema de “coirdinacion” con los homologos franceses. Eso si, los empleados amabilisimos

     
    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.