empresas públicas (y 3)

Si te gusta, comparte...

En las dos entregas anteriores les hablaba de 2 empresas públicas concretas, de ámbito nacional, por ciertos aspectos que me resultaban significativos de las mismas. Hay más, podría citar la sorpresa que te llevas cuando descubres que tenemos una empresa denominada Sociedad Estatal de Acción Cultural, S.A. (SEACSA) que factura 91.000,0 euros al año y se prevé que tenga unas pérdidas de 24,7 millones de euros, pasará a tener patrimonio neto negativo y obligación de disolverse, ¿Qué hacen en esta SEACSA? Pero no quiero aburrirles con el asunto y por eso hoy cierro la serie con una visión general del sector público empresarial dependiente del estado.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 figura un resumen de las cuentas de pérdidas y ganancias de las entidades que componen el sector publico empresarial del estado. Y me voy a centrar en las que no son entidades financieras. Este resumen refleja un beneficio de explotación de 3.058,0 millones de euros. Pero si lo estudiamos más detenidamente observamos que una vez deducidos los resultados de explotación de el Sociedad de Loterías, 2.357,0 millones de euros, y de los entes que agrupa ENAIRE, navegación aérea y gestión de los aeropuertos del estado, 1.054,0 millones de euros, las cañas se vuelven lanzas y la suma del resto son unas pérdidas de explotación de 353,0 millones de euros, y yo me atrevería a hacer 2 preguntas, ¿Por qué? y ¿Para qué?

Pero no hemos terminado de observar bien la información. Ese conjunto de entidades que componen el sector público empresarial del estado, recibe de ese estado, que es el dueño, 3.227,0 millones de euros de subvenciones y concede subvenciones, aunque no sabemos para qué, por 916,0 millones de euros, lo que supone unos ingresos netos por subvenciones de 2.330, millones de euros. Esto permite afirmar que, una vez excluidas, las dos entidades citadas anteriormente, las pérdidas de explotación del sector público empresarial no financiero del estado son de 2.700,0 millones de euros, aproximadamente. Y no queda más remedio que volver a repetir las preguntas anteriores, ¿Por qué? y ¿Para qué?

Porque es posible que debamos asumir pérdidas, aunque lo dudo, en entes empresariales, pero alguien debería explicar por qué razón ello es así y para qué va a servir. Pero es que el problema viene de origen. Si son entidades empresariales, da igual que sean públicas o privadas, su objetivo no puede ser perder dinero, porque ello puede afectar a la competencia, que es lo que ocurre en muchos casos. Tomemos como ejemplo el de Corporación Radio Televisión Española, que recibe una subvención del estado de 897,0 millones de euros, para terminar el ejercicio sin pérdidas ni ganancias. ¿Ofrece un buen servicio de noticias?, la respuesta es no. ¿Ofrece un buen servicio público de apoyo a la cultura del país?, la respuesta es no. ¿Ofrece un buen servicio público de apoyo al deporte?, la respuesta es no (pregúntenle a los aficionados al baloncesto, por ejemplo). En resumidas cuentas, compite deslealmente al recibir una importantísima subvención del estado, sin ofrecer un producto de calidad para los ciudadanos.

Edificio de la Dirección General de Patrimonio

Edificio de la Dirección General de Patrimonio

Pues bien, este análisis breve, deberíamos hacerlo con todas y cada una de las entidades del sector público empresarial dependiente del estado. Y si existen otras razones para que el estado preste esos servicios, con pérdidas, préstense desde una agencia estatal, por ejemplo, pero no desde una empresa. Porque, otro ejemplo, ¿A que va a destinar el ente RED.ES, encargado de todo lo relacionado con los dominios de segundo nivel .es, 493,1 millones de euros en subvenciones el próximo ejercicio 2015? Porque no se nos informa de ello, como tampoco se nos informa del destino de 323,2 millones de euros en subvenciones que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Llevamos demasiados años hablando de reorganizar el sector público empresarial estatal, sin que se termine de hincarle el diente al problema y resolverlo de manera satisfactoria. Y así se mantienen eso que, antaño, se llamaban canonjías y, hoy en día, denominamos prebendas, para satisfacer deudas de todo tipo, pero que pagamos los que no debemos nada a nadie.

Pero es que no acaban aquí los tentáculos de este enredo. A continuación tenemos las fundaciones estatales que reciben subvenciones por 265,7 millones de euros y de las que carecemos de la adecuada información, a pesar de las promesas de transparencia que nos han hecho ¿Por qué es necesario que el Instituto de Crédito Oficial tenga una fundación?, ¿Cuál es el objetivo de la Fundación AENA, de los aeropuertos españoles? o ¿Sabrían explicarme la función de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo que tiene unas pérdidas de 1 millón de euros al año?

Un comentario en “empresas públicas (y 3)

  1. Lazaro Gonzalez

    Excelente articulo. Sin saber de economia,me atreveria a responderte que el objetivo actual de algunas empresas y findaciones publicas es el de mantener chollos para unos pocos

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.