hacienda y la publicidad

 

En el mes de junio, hacia finales de mes, un día cualquiera, viendo un documental en un canal de televisión de los que se distribuyen a través de los operadores de cable o satélite y cuya audiencia es pequeña, me sorprendió que en cada corte publicitario aparecieran dos anuncios de la campaña contra el fraude fiscal que llevaba a cabo la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Supongo que la fecha elegida para llevar a cabo esta campaña estaba relacionada con la presentación de la declaración del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).

¿Tantos anuncios en un canal con tan poca audiencia? Quizá, pensé bienintencionadamente, hacienda pretende extender su labor de concienciación a todos los rincones. La campaña no me afectaba personalmente, declaro religiosamente mis ingresos todos los años, no me hace falta que la AEAT me recuerde mis obligaciones fiscales, y en este año la había presentado a finales de abril, hacía ya dos meses. Pero por mi profesión, le seguí dando vueltas al tema. Y hete aquí que, visitando un canal convencional, para disfrutar con un programa de humor, me di cuenta que no salía anuncio alguno de la campaña contra el fraude. Se acabó el bien pensar, aquí hay gato encerrado.

A través de la estupenda web www.tuderechoasaber.es, que aprovecho para sugerirles que utilicen, promuevan y apoyen, solicité a la AEAT información sobre la campaña publicitaria aludida. Y, aunque con algún retraso por culpa del Ministerio de Hacienda, desde la AEAT, con rapidez, la pusieron a mi disposición. Con la misma rapidez con la que descubrí que estaba en lo cierto: había gato encerrado, un gran gato, para más señas, el gato de la figuración o quizá del engaño.

A los efectos oportunos les indico que las informaciones que se obtienen de los distintos órganos de la administración, central, autonómica o local, a través de www.tuderechoasaber.es, es de acceso público para el resto de ciudadanos. Esa web no es un centro de información para iniciados. Te ayudan a pedir, pero te exigen transparencia. Criterio que comparto. Por eso, cualquier dato que surja de aquí en adelante, pueden comprobarlo fácilmente a través de este enlace, http://tuderechoasaber.es/es/request/campaa_de_televisin#incoming-1591. Es una fórmula fácil para comprobar que la fuente es correcta.

Entremos en el detalle de la información. Lo primero que sorprende es que la campaña publicitaria se inició el 19 de junio y acabó el 30 de junio, de ahí que yo la vincule con la declaración del IRPF, pero, ¿la declaración de la renta no había empezado en abril? Será que los expertos del marketing consideran que la concienciación hay que concentrarla en tan solo 12 días. Los últimos de una campaña que, en sentido estricto, dura más 120 días.

Pero vamos a lo más sustancioso del asunto, el reparto por cadenas y propietarios de medios. Y no se sorprendan de lo que van a conocer.

SpotsCF1Lo que aún no alcanzo a comprender es el motivo de este reparto tan “racional” del esfuerzo publicitario. Ya ven que la empresa de medios que prepara la campaña dice textualmente que “El número de spots ha sido calculado en función del share de cada cadena, y la estimación de audiencias para el período de campaña por parte de las televisiones.” (sic) Les aseguro que me he molestado en buscar las audiencias de las cadenas que se citan para poder escribir este post y las que les refiero responden a la realidad y no guardan relación alguna con el share (cuota de pantalla) ni con la audiencia de las cadenas seleccionadas.

Dentro de lo que denominan PULSA se encuentran cadenas tan vistas como National Geographic (audiencia en junio de un 0,2%) con 629 spots, SyFy (audiencia en junio de un 0,2%) con 724 spots, AXN (audiencia en junio de un 0,3%) con 1.258 spots o FOX (audiencia en junio de un 0,3%) con 1.462 spots. Por citar algunos, podría hablarles de los canales Historia, Odisea, Discovery, Calle13, etc..

En el grupo de la FORTA destacan las cadenas autonómicas TELEMADRID con 384 spots en sus dos canales y CYLTV (Castilla y León) con 298 spots. Estas dos cadenas son las que menos audiencias tienen, en su ámbito de influencia respectivo, de todas las autonómicas.

El número de spots emitidos en TVE, de los que la información se recibe en documento separado, es de 252 en sus distintas cadenas, inferior a los emitidos en TELEMADRID o CYLTV. Por cierto, ¿saben cuál es la cadena autonómica en la que menos anuncios se han proyectado de la campaña contra el fraude fiscal?, TV3 de Catalunya. No haré comentarios al respecto, que luego les salen ronchas al personal, a todo el personal.

¿Cómo es posible que en una cadena que tiene un 0,3% de la audiencia se inserten más de un 11% de los anuncios programados?

¿Cómo es posible que las cadenas privadas no hayan dicho nada sobre este asunto?, ¿Tienen otras compensaciones?

Esta, seré fino, extraña y sorprendente distribución, ¿será con la intención de que el mensaje contra el fraude fiscal no llegue de forma masiva al público? Porque algunos de los anuncios se han emitido de madrugada, hora a la que los evasores deben de estar viendo canales tan sugerentes como FOX CRIME o HISTORIA. Todo esto sin querer pensar en otros intereses más espurios y menos confesables

En cualquier caso estamos ante un, aparente, despilfarro de fondos públicos, sin necesidad de ello. Quizá algún sesudo lector sepa hacerme llegar una explicación razonable y creíble de la bondad de esta actuación pública…

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Un comentario en “hacienda y la publicidad

  1. Rafael Garcia

    Hay un dicho muy “popular” que dice: “El que parte y reparte se lleva la mayor parte”… Blanco y en sobre…digo…en “Botella”

     
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