sobre real de a ocho

Al empezar a preparar el blog encontré en Internet un trabajo sobre el real de a ocho de la Catedrática Emérita de Epigrafía y Numismática Dª. María Ruiz Trapero, en el que se explica la importancia que esta moneda española tuvo en todo el mundo, a lo largo de más de tres siglos. Su trabajo empieza así:

El protagonismo político, la proyección histórica y el prestigio de España como gran potencia europea en el siglo XVI alcanzó su cota más alta durante los reinados de Carlos I y Felipe II, circunstancias más que favorables para el nacimiento de la divisa internacional española, el Real de a Ocho, la moneda de plata más acreditada y demandada de su tiempo.

El Real de a Ocho, moneda de plata de la Monarquía Española y difundido por ésta durante más de tres siglos, fue la moneda que por primera y única vez en la historia marcó el techo de la economía mundial y sirvió de divisa obligada al referenciar en ella las monedas circulantes de los otros Estados de su época, para poder participar en el comercio de cinco continentes.

Esto venía a confirmar la globalidad del nombre que había elegido para el blog de economía y me pareció oportuno hacer una referencia en él a dicho trabajo. Más abajo pueden acceder al enlace.

El trabajo de la Doctora Ruiz Trapero, miembro de la Real Academia de Doctores de España y Presidenta de su Sección Humanidades, forma parte del libro IV Jornadas Científicas sobre Documentación de Castilla e Indias en el siglo XVI dirigido por D. Juan Carlos Galende Díaz.

Pueden leerlo en El real de a ocho, su importancia y trascendencia.

 

2 comentarios en “sobre real de a ocho

  1. Pingback: cambio de hora, energía y planeta | real de a ocho

  2. Pingback: energía, planeta y hora | real de a ocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *