continuidad

Si te gusta, comparte...

Han pasado varios meses desde aquellos dos artículos sobre el fútbol profesional español en los que pretendía poner de manifiesto su estado comatoso, que aún sigue. Hay que dedicarle más tiempo al asunto porque ya no es solo el fútbol español, es el fútbol mundial. Pero para ello habrá tiempo. Y es que debemos dar tiempo a que repose la última aventura del FC Barcelona, con un remedo de salida a bolsa fallido, tras la puesta de manifiesto de su connivencia con el estamento arbitral, mediante pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que depende de la Real Federación Español de Fútbol, que también está embarullada con ciertos escándalos y dislates. Todo se mezcla y se funde en un escándalo continuo.

Pero hay mucho más de lo que ocuparse, porque no solo de fútbol vive el ser humano, ya no solo los hombres. Quiero dedicar mis primeras entradas en el blog a lo que yo llamo “recursos inútiles e inutilizados por los inútiles”. Este país necesita modernizarse y, perdonen el atrevimiento, no veo que la clase dirigente, en términos generales, esté verdaderamente por la labor. Y tener un parque de recursos inútiles e inutilizados tiene graves consecuencias económicas. Quizá haya que destacar aquello que o bien no funciona, o bien no lo hacemos funcionar, para que los dirigentes se vuelvan diligentes y también para que la ciudadanía exija modernidad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

Decía Luis Ángel Rojo, destacado economista español ya fallecido, que “la Economía estudia problemas que surgen en la actividad del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades con medios materiales que solo están disponibles en cuantía limitada”, es decir, el mal uso de los recursos disponibles o la no utilización de los mismos tiene una gran trascendencia económica. Pero nadie parece ocuparse de ello, solo existe la crítica partidaria, que no crítica política, de la actividad de las distintas administraciones públicas. Crítica que, en ocasiones, algunos atrevidos pretenden envolver en supuestas teorías avanzadas, pero que suelen estar atrasadas.

Entrada principal del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ejemplo de derroche e infrautilización.
Fotografía del autor tomada el 22 de septiembre de 2022 a media mañana

Si las multinacionales del tabaco han pagado ingentes cantidades de millones, de la moneda que ustedes quieran aplicar, para convencer al mundo de que fumar no es malo, ¿cómo es posible que alguien en su sano juicio crea que ciertas propuestas económicas son neutrales y no vienen avaladas por intereses de negocio? Pues eso, que a todo hay que darle alguna vuelta para averiguar que se esconde tras la propuesta. Y dicho lo anterior, nada justifica el derroche ni la infrautilización.

Tampoco podemos olvidar el derroche y la infrautilización de recursos por el sector privado, de lo que, lamentablemente, no están las hemerotecas llenas porque ya sabemos que quien paga manda.

Así que les invito a subir al vehículo virtual y acompañarme en este viaje de aventuras por los territorios de los recursos de la economía española, en el que espero que lo pasen animadamente,

PS: Mis condolencias por los fallecidos y heridos en Marruecos por el terremoto ocurrido en la noche del viernes 8 de septiembre cerca de Marrakech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.