navidad 2020

Si te gusta, comparte...

Se hace difícil hablar del futuro cuando casi no sabemos contar el pasado. ¡Vaya año que nos ha tocado vivir! ¡Vaya año para cerrar una vida laboral! Sí, mi vida laboral concluirá en breve, no exactamente el día 31 de este extraño mes, pero sí en el próximo año, sobre el que lo mejor es hablar poco para no despertar su iracundia, no vaya a resultar tan devastador como el que termina. Algunos llevan pidiendo, desde hace semanas, por las redes sociales, que nos pongan el tráiler, como con las películas, para prepararnos por lo que pueda ocurrir.

A los que fueron

Hemos vivido solidaridad, miedo, ternura, odio, amabilidad, furia, sufrimiento, compasión, desprecio, afecto, tristeza, bondad, amargura y, sobre todo, desconcierto. Nada sabíamos de lo que nos ocurría ni de lo que había que hacer. Hemos exigido luz esperando que alguien estuviera en posesión del conocimiento necesario. Y en nuestros círculos íntimos nos hemos visto invadidos por la soledad, a pesar de la compañía que, gracias a la tecnología, nos proporcionaban los demás, pero no era suficiente. Para una sociedad acostumbrada al contacto físico, a la cercanía, esto del distanciamiento ha sido y sigue siendo una tortura.

A la vida

En situaciones extremas es cuando se demuestra la pasta de la que estamos hechos, cuando se prueba el grado de sensatez con el que obramos, cuando percibimos el nivel de empatía que proyectamos y proyectan sobre nosotros. Y es posible que no hayamos desplegado todo el saber hacer, bondad y empatía que era necesario. Por lo que me concierne pido disculpas a quién haya defraudado. Muy posiblemente debamos aprovechar este tiempo navideño para disculparnos y recuperar la afabilidad y el saber estar con el otro, con los otros.

La ilusión por vivir el tiempo que se avecina no la he perdido. El interés por descubrir aspectos nuevos de la vida lo mantengo intacto. La curiosidad por participar del progreso que se anuncia se mantiene inalterable. Y con ese estado de ánimo quiero desearte Feliz Navidad, también a todos con los que la vayas a compartir, aunque sea en la distancia, confiando que en 2021 podrán volver los sueños,

11 comentarios en “navidad 2020

  1. milagros calvo

    Querido primo,ahora comienza una nueva etapa,este año ha sido bastante duro pero habrá que sacar las piedras del camino,y seguir luchando,toda mi admiracion a tus palabras escucharte a ti me recuerda mucho a Rafaela ,
    cuidate mucho,un abrazo gigante mili

    Contestar
  2. Marta Insuga

    Como todos los años recibimos de ti unas palabras de sentimiento y sabiduría para terminar el año y mucha energía para iniciar el siguiente, en el que esperamos empiecen otros felices años 20 ( que no terminen con otra crisis en el 29 por favor). Te deseo que en esta nueva etapa sigas disfrutando porque parece que de esto va la vida. Feliz Navidad. Un beso

    Contestar
  3. Ángel

    Estimado Pedro.

    Si bien hace pocos meses que nos conocemos, siento la necesidad de agradecerte con este puñado de palabras tu generosidad, amistad y apoyo que desde el primer momento me has brindado. Sé que te echaremos de menos, pero también, que siempre estarás ahí para aportarnos tu gran experiencia y saber hacer.

    Por otro lado y como hemos hablado esta mañana, la jubilación es el momento ideal para recordar qué te apasiona, qué te mueve y cómo dedicar el resto de tu vida a lo que más feliz te hace y esto es lo que te deseo de todo corazón, que seas siempre muy feliz.

    Un fuerte abrazo

    Contestar
  4. Lázaro

    Muchas gracias por tu felicitación querido amigo Pedro. Te deseo también unas fiestas tranquilas, gozando del presente y la nostalgía, pero con sueños de futuro.
    Bienvenido al club de los jubilados en 2021. Es una excelente etapa de la vida. Te lo digo por experiencia.Te aconsejo que no quieras cumplir todos tus sueños en un día ni hacer de repente todo lo que antes no pudiste por falta de tiempo.
    No te conviertas en un jubilado estresado. Pero tampoco dejes de ofrecer a los demás la riqueza de tu rica experiencia vivida.
    Vive en armonia contigo mismo y algo de calorcito compartido. No ambiciones más.
    Un fuerte abrazo

    Contestar
  5. Dolores

    Pedro, me ha gustado mucho tu escrito tienes muchas razón. Tenemos que reflexionar sobre todo lo que está pasando. Yo te deseo a ti Feliz Navidad,un fuerte beso

    Contestar
  6. Luis Vega

    Querido Pedro, la palabra jubilación tiene su origen de júbilo. Y bien cierto es ya que, muy al contrario de la holganza y contemplación de las nubes, es un período que se abre a la práctica e incluso descubrimiento de infinidad de actividades. Y de retos.
    Estoy convencido que en tu caso, sera la oportunidad de consolidar actividades que enriqueces y te enriquecen.
    Por este año y por próximos ¡felicidades! y gracias por tu bonhomía, cercanía, inteligencia y ejemplo.
    Orgullosamente, tu primo Luis.

    Contestar
  7. José L. Domínguez

    Muchas gracias, querido primo. Quiero entender y así me lo parece que a partir del 3 de enero del próximo año, o sea, fecha de tu cumpleaños, pasarás a disfrutar y formar parte del grupo que ya ocupamos felizmente otros con años de antigüedad. Igualmente deseamos para ti y acompañantes unas FELICES FIESTAS y el AÑO NUEVO 2021 sea para todos un cambio para mejor. Besos y abrazos.

    Contestar
  8. RICARDO DEL CAMPO

    Estimado PEDRO bonitas palabras. El futuro que se alcanza a ver entre la niebla…es feo…pero hay que ir a por él, está ahí por algo. Con cautela y con energía. Un abrazo

    Contestar
  9. Elena

    Querido primo, heredaste de tu madre el don de la palabra. Hermosa reflexión. Muchas gracias por hacerme partícipe.
    Feliz Navidad para ti también

    Contestar
  10. Esmeralda

    Como siempre, entrañable. No es fácil escribir algo, cualquier cosa, en los tiempos que corren; más bien es difícil, quizá más que nunca. Pero tú lo has vuelto a hacer 🙂 Y, hecho esto, lo de más adelante será fácilmente superado. ¡Feliz 2.021 a todas y todos!

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.