Allí, al final de nuestro mar; allí, donde dicen que hace 2023 años, más o menos, nació un personaje histórico y fenoménico; allí, en las tierras del Máshreq, se ha puesto de manifiesto lo más abominable del ser humano, la guerra. Ni soy ni quiero ser equidistante, todos están siendo igual de salvajes, nada justifica las acciones y reacciones. La igualdad no se mide por el número de víctimas causadas o sufridas. Seguimos inmersos en un tiempo de oscuridad al que nadie parece ser capaz de ponerle fin o remedio.
La Navidad no llegará para todos ni todos los que deberían estarán en Navidad. Estamos atravesando un tiempo de la historia en el que aumenta la pérdida de logros que nos parecían hitos inamovibles, frutos maduros logrados por hombres y mujeres que se sobrepusieron a las diferencias que separaban a tribus, religiones, razas, ideologías, modos de vida. Esas victorias, discretas pero importantes, están siendo derrotadas un día sí y otro también.
Siento ser sombrío, pero en las últimas semanas he podido ver la expresión del odio en los noticiarios, tanto en mi país como fuera de él. He visto como en ciertos círculos se pretende negar el derecho a discrepar. Da la sensación de que algunos trabajan en pos del enfrentamiento, no de la concordia, que sería lo obligado.
Y a pesar de ello tenemos que mantener viva la esperanza que, para todos, creyentes y no creyentes, suele aparecer en este tiempo de celebración familiar. Quiero desearte Feliz Navidad, también para todos aquellos con los que la vayas a compartir, esperando que 2024 suponga el comienzo de un devenir más ilusionante, sin exclusiones de ningún tipo,
Como casi siempre, ahora también llevas razón. Mis mejores deseos, para todas y todos.
Pedro, no es posible estar a la altura de tus felicitaciones tan bien elaboradas y reflexionadas, pero que siempre me sirven para enviarte un deseo de feliz 2024 y un sincero abrazo.
Gracias por recordar a los que más sufren, y recordarnos todo lo que tenemos que luchar por la libertad, por la paz y la erradicación del odio. Feliz Navidad querido amigo Pedro
Amigo Pedro, Gracias por tu preciosa felicitación. Mis mejores deseos para ti y los tuyos. Y un emocionado recuerdo para los habitantes inocentes de la tierra donde nació nuestra religión y nuestra cultura, y que, por los avatares de la historia, no logran sobrevivir al odio instalado permanentemente en la zona.
Mantenemos la esperanza, a pesar de todo.
Un fuerte abrazo, y Felices Fiestas
Gracias amigo, empujemos para hacer realidad tus deseos, que son los nuestros
Gracias primo. Llevamos siglos sufriendo la invasión, de un modo u otro, como si de algo positivo se tratase. Y sí que es positiva, pero sólo para unos. Al igual que las monedas todo tiene dos caras, una, la que pretenden que veamos, la otra, la oculta, es la verdadera finalidad. Felices fiestas y un año nuevo 2024 con mejorías sociales.
Gracias Pedro por tu reflexión!
Que tus deseos se cumplan.
Muchas gracias Pedro por tu sentida felicitación. Te honra compartir ese dolor frente a la guerra, igualmente terrible, sea quien sea quien la provoque y quien se empeñé en escalarla y superar la provocación.
Que la Navidad y el fin de 2023 sirva para reflexionar e intentar el acercamiento a los demás y a la tolerancia de los q piensan distinto, y q encontremos la valentía y serenidad en nuestro discurso para hacernos oír frente a los intolerantes de cualquier signo. Debemos proteger lo q se había logrado, para q las generaciones futuras puedan arrancar de tierra firme. Un fuerte abrazo.
Totalmente de acuerdo con lo que expresas. No es que seas sombrío, es la realidad pura y dura.
Mis deseos de buenas Navidades para todos y que mantengamos la esperanza sobre los cambios para solucionar «la vuelta atrás» en derechos y avances perdidos.