¿usted sabía?, yo no sabía

 

El análisis económico de la actividad de una sociedad se detiene, con mucha razón, en observar la tasa de población activa, que en España se relaciona con la población mayor de 16 años, y su distribución por género. Resultando que en los países más desarrollados, económicamente hablando, la tasa de población activa es más elevada y más similar entre sí la de hombres y la de mujeres. Por eso son tan importantes los avances en igualdad de género. Y debemos felicitarnos porque el viernes pasado la igualdad de género haya llegado al santoral. Ya tenemos un santo o santa con el mismo nombre IGNORANTE. Nadie podrá discutir que esto es progreso.

Y es que, si este país debiera definirse por una frase, más o menos extensa, esta sería, “¿usted sabía que…?, señoría, yo no sabía”

Supuestos monos sabios del http://semanarioquintopoder.com

Supuestos monos sabios del http://semanarioquintopoder.com

Aquí pasan cosas, pero nadie sabe nada; aquí se producen milagros económicos, que luego se desvanecen como castillos de naipes; aquí las empresas dicen que vuelven a ir estupendamente, pero pagan la tercera parte de impuestos que hace 10 años; aquí tenemos sabios doctores en economía, que luego demuestran sus habilidades en hilarantes declaraciones de renta; aquí tenemos intelectuales variopintos que cobran, pero no saben de dónde viene lo que cobran; aquí tenemos grandes expertos fiscales, pero han demostrado que no saben qué es el hecho imponible. Vamos, el reino de san o santa ignorante. Y no crean que exagero, solo recuerden lo ocurrido con Pescanova o Gowex o Abengoa.

Hay sentencias y sentencias, unas irrelevantes, salvo para las partes, y otras de sumo interés, menos para las partes. En la misma medida en que hay contables y contables, asesores y asesores. De la misma forma que hay periodistas y periodistas. Porque la sentencia del viernes 17 nos conduce a una extraña reflexión, ¿por qué el triplo uno, el duplo otro y nada el resto, si todos estaban concernidos por un engaño a la hacienda pública, según el relato recibido desde los medios?

Instituto NóosLa sentencia también pone de manifiesto el tortuoso ámbito de los contratos públicos y la forma de contratar que tienen las administraciones públicas. Y este no es un asunto baladí, son muchos miles de millones de euros los que se mueven, cada año, al amparo de las normas de contratación vigentes. Bueno, teóricamente vigentes, que luego vienen los tribunales y echan por tierra lo legislado, al amparo de unas interpretaciones sorprendentes. Porque un patrocinio no es algo vinculado con una actuación comercial. Lo que me deja algo extrañado porque pensaba que guardaba relación con la promoción, como cualquier anuncio.

Lo que no alcanzo a entender es como, a la vista de sentencias y más sentencias, que ponen en solfa la legislación, ésta no se cambia con base en la jurisprudencia, que en algunos casos es una jurisprudencia reiterada, ¿será que puede más el orgullo del legislador que el interés común?

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Y el mismo viernes conocimos una sentencia del Tribunal Constitucional en la que en lenguaje coloquial viene a decirle a una administración pública, “a aprender a la escuela, si no hay hecho imponible no se puede aplicar el tributo en cuestión”. ¿De verdad hacía falta llegar hasta el Tribunal Constitucional? Lo ocurrido con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), del que ya hablé en este blog hace menos de 1 año, ocurre a diario, aunque con menos audiencia pública, y los legisladores, en España hay muchos, ni se inmutan ni se sienten afectados por sentencias que ponen en cuestión la validez de normas tortuosas, mal escritas o de difícil comprensión para un ciudadano cualquiera. Y como al mismo tiempo no incluimos en la formación reglada el conocimiento de normas básicas del mundo del derecho y la economía, así nos va.

No es de extrañar que hace poco y ante la decisión de BANKIA de no dar más palos de ciego y poner en marcha un procedimiento exprés para devolver lo cobrado de más por las llamadas cláusulas suelo, el BBVA salió a la palestra y, con el tono de suficiencia que caracteriza a su presidente, les acusó de ser Papá Noel. Para días más tarde tener que aceptar los hechos con cierto efecto personal, ante una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La soberbia es mala consejera, muy mala, y antes o después se pagan los platos rotos causados por la ira que suele acompañarla.

Y hablando de bancos, seguimos con problemas en algunas de esas entidades, problemas que suponen cambios en sus cúpulas y que los afectados no logran entender. Digamos aquella frase tan conocida, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pues bien, recientemente se nos anunció el relevo en la presidencia del Banco Popular, relevo que aún no se ha producido de manera formal y se espera que ocurra tras la junta convocada para hoy lunes. Pero el anterior presidente continúa con sus maniobras dilatorias porque forma parte del grupo de fervientes seguidores de nuestros nuevos santos.

Hace casi un año alertaba sobre las cuentas de las 6 principales entidades financieras del país e indicaba que Banco Popular tenía serios problemas y que no había logrado resultados en 2015. Todo siguió igual, nadie tomó medidas y, de pronto, en las cuentas anuales de 2016 se informa que el resultado atribuido son unas pérdidas de 3.500 millones de euros, básicamente por saneamientos, ¿por qué no se sanearon antes los activos? El problema del Banco Popular no ha hecho más que empezar, no crean que está en vías de solución, porque los nuevos gestores tendrán que tomar medidas drásticas, como se suele anunciar con mucho boato, y eso que ya redujeron la plantilla justo al terminar el año 2016. Y no será el último en tomar medidas, todas las entidades tienen planes de reducción de plantillas y oficinas. Más leña al fuego del deterioro laboral y el del mercado inmobiliario.

Esto del Banco Popular, y otros que puedan venir, es fruto de no saber, es un asunto de san o santa ignorante. Como tantas otras cosas. ¡Qué trabajo cuesta en este país enfrentarse a los problemas! Algunos piensan, incluyendo a ciertos políticos, que los problemas se resuelven solos. Se confunden, ocurre que se pudren solos y así surgen más adelante, con mayor gravedad. ¿Dejaremos alguna vez de comportarnos como los 3 monos sabios?

Hablando de sabios y para que nadie diga que no sabía. Una empresa española, la tercera del mundo en lo suyo y que forma parte del índice bursátil Ibex 35, GRIFOLS, S.A., ha llevado a cabo recientemente una refinanciación de su deuda. El grupo que encabeza esta sociedad tiene un valor, según su capitalización bursátil, de casi 9.000 millones de euros, con unas ventas anuales consolidadas en 2.015 de 3.955 millones de euros. La refinanciación ha sido consecuencia de la compra de una empresa en EEUU por 1.750 millones de euros aproximadamente. La deuda, ya refinanciada y con la compra efectuada, asciende a unos 6.700 millones de euros.

Me permito hacer algunos comentarios al respecto, es una empresa con mucho margen, el resultado final sobre ventas fue del 13,5% en 2015. No obstante, no invierte mucho en I+D, solo el 5,1% de la cifra de ingresos, unos 150 millones de euros en los 9 primeros meses de 2016. El flujo de caja es de 373 millones de euros en los 9 primeros meses de 2016, lo que, en mi opinión, no permitiría pagar una cancelación paulatina de la deuda, y es por eso que los préstamos concertados lo han sido del tipo ‘bullet’, es decir con la devolución del principal de una sola vez al final de la vida del préstamo, en este caso entre 2021 y 2023. ¿Se estará generando una nueva situación complicada que tenga repercusiones en el país? Por cierto, ¿qué hace el Instituto de Crédito Oficial entre el grupo de prestamistas?, ¿será para decir a los demás prestamistas que el Estado está aquí? Se me olvidaba, GRIFOLS se dedica a los hemoderivados, los productos que se obtienen de la sangre humana.

Escrito por Pedro Luis Egea Vega

Pedro Luis Egea Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.