turismo extrahotelero

Si te gusta, comparte...

El turismo es una de las más importantes actividades económicas de nuestro país. Permanentemente estamos en los primeros puestos de los países que reciben un mayor número de visitantes al cabo del año. Y el año que ha pasado, 2014, ha sido un año fantástico para el sector, pues se han alcanzado cotas históricas en cuanto al número de visitantes, 65 millones de personas, según datos de FRONTUR (movimientos turísticos en frontera) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De ese número, el 36,8% utilizó alojamientos no hoteleros, con un crecimiento del 10,8% con relación a 2013. Y a pesar de que algo más de la mitad, 12,5 millones, de esos alojamientos extrahoteleros fueron en viviendas propias o de familiares o amigos, me resultó lo suficientemente interesante como para averiguar un poco más sobre ello.

Y para estudiar la ocupación en los alojamientos turísticos extrahoteleros consulté la estadística que, mensualmente, elabora nuestro querido Instituto Nacional de Estadística (INE) A finales del mes de enero de 2015 publicó la correspondiente a diciembre de 2014, que incluye datos de la totalidad del ejercicio. Antes de continuar quiero recordarles que España es el cuarto país por número de visitantes turísticos y el segundo por ingresos, porque no basta con recibir muchos visitantes, es necesario que estos prolonguen su estancia y, en este aspecto de la estancia, los alojamientos extrahoteleros son una gran ayuda. Pero además tenemos que tener en cuenta que en las estadísticas sobre alojamientos se incluyen a no residentes y a residentes.

Pues bien, en 2014 se produjeron en España 106,7 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros con un aumento del 3,5% sobre el año anterior. Dentro de los alojamientos turísticos extrahoteleros se distingue entre apartamentos turísticos, campings y turismo rural. De esos 106,7 millones, 68,9 millones correspondieron a no residentes y 37,8 a residentes. La distribución por tipo de establecimiento fue, 66,6 millones en apartamentos turísticos, 32,5 millones en campings y 7,6 millones en alojamientos de turismo rural. Para valorar la importancia de estos datos hay que compararlos con las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que fueron en 2014 de 294,4 millones, de las que 190,2 millones correspondieron a no residentes.

Casa Xuaquín en Moal (Cangas del Narcea, Asturias)

Casa Xuaquín en Moal (Cangas del Narcea, Asturias)

Estos últimos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno. De ello depende una gran parte de la industria turística extrahotelera, campings y turismo rural, que hoy en día aportan el 10% del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos, pues estamos incluyendo en estas cifras a los hoteles. Proteger y defender el medio ambiente es necesario por lo que aporta a nuestra calidad de vida, pero es que en el caso de España supone defender una parte muy importante de su actividad económica. La degradación del medio ambiente solo sirve para ahuyentar a los visitantes y hacer más áspera nuestra convivencia.

Hablemos de estos dos segmentos del alojamiento extrahotelero, campings y turismo rural. Para saber más sobre el estado de los campings en España, les recomiendo que visiten esta página web. Los campings recibieron en 2014 a 6,3 millones de viajeros que realizaron 32,4 millones de pernoctaciones, de las que casi el 50% fueron de no residentes, con un aumento en conjunto del 3,52% con relación a 2013. El dato negativo es que la estancia media fue inferior. Y a pesar de que el número de establecimientos y de parcelas ha disminuido en este último año, el empleo creció, aunque muy ligeramente. Esa reducción de establecimientos y parcelas ha influido en el aumento de la ocupación media que, a pesar de todo es muy baja, y alcanza el 36,70% como ocupación media ponderada de parcela. La comunidad autónoma que encabeza la tabla por numero de parcelas, con diferencia sobre el resto, es Cataluña.

Pasemos ahora al turismo rural, del que se habla mucho, y que constituye el pequeño de la familia de alojamientos turísticos extrahoteleros. Hay varias páginas web que se dedican al turismo rural y que pueden localizar fácilmente en Internet. En 2014 el número de pernoctaciones en estos establecimientos fueron 7,6 millones, de los que 5,7 millones fueron residentes. Es un turismo muy poco utilizado por no residentes. La comunidad autónoma que destaca por número de plazas es Castilla y León, pero con baja ocupación. Este es el problema de este subsector, ha crecido mucho en número de establecimientos, de forma tal que el grado de ocupación es muy reducido, la ocupación en media ponderada por plaza fue del 14,75%. Estos establecimientos, que en 2014 recibieron a 2,7 millones de viajeros, dicen ocupar a más de 21.000 personas, casi 4 veces el empleo declarado en los campings, muy probablemente sean empleados con jornadas muy reducidas. Los alojamientos de turismo rural necesitan un largo periodo de estabilización y promoción, pues siendo importantes para fijar empleo en el mundo rural y propiciar otra forma de hacer turismo, su número ha crecido de manera desmesurada, lo que ha podido afectar a la calidad de los establecimientos, trasladando un cierto demérito sobre el sector, al que convendría ayudar a mejorar. Como usuario, aseguro que existen buenos y muy buenos alojamientos a lo largo de toda España.

Por último indicar que, como en tantos otros sectores de la economía de nuestro país, en el sector de campings y en el del turismo rural no existen grandes empresas, ni grandes cadenas españolas, y el nivel de asociacionismo, incluyendo centrales de trabajo común, es muy reducido. Todo ello llevará a que en unos pocos años los grandes grupos multinacionales se harán con una parte importante del sector, cuando deberían ser las empresas españolas las que propiciasen la aparición de una multinacional española que ocupase posiciones en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.