Al empezar a preparar el blog encontré en Internet un trabajo sobre el real de a ocho de la Catedrática Emérita de Epigrafía y Numismática Dª. María Ruiz Trapero, en el que se explica la importancia que esta moneda española tuvo en todo el mundo, a lo largo de más de tres siglos. Su trabajo empieza así:
El protagonismo político, la proyección histórica y el prestigio de España como gran potencia europea en el siglo XVI alcanzó su cota más alta durante los reinados de Carlos I y Felipe II, circunstancias más que favorables para el nacimiento de la divisa internacional española, el Real de a Ocho, la moneda de plata más acreditada y demandada de su tiempo.
El Real de a Ocho, moneda de plata de la Monarquía Española y difundido por ésta durante más de tres siglos, fue la moneda que por primera y única vez en la historia marcó el techo de la economía mundial y sirvió de divisa obligada al referenciar en ella las monedas circulantes de los otros Estados de su época, para poder participar en el comercio de cinco continentes.
Esto venía a confirmar la globalidad del nombre que había elegido para el blog de economía y me pareció oportuno hacer una referencia en él a dicho trabajo. Más abajo pueden acceder al enlace.
El trabajo de la Doctora Ruiz Trapero, miembro de la Real Academia de Doctores de España y Presidenta de su Sección Humanidades, forma parte del libro IV Jornadas Científicas sobre Documentación de Castilla e Indias en el siglo XVI dirigido por D. Juan Carlos Galende Díaz.
Pueden leerlo en El real de a ocho, su importancia y trascendencia.
Pingback: cambio de hora, energía y planeta | real de a ocho
Pingback: energía, planeta y hora | real de a ocho