sobre el futuro ahora

Estoy convencido que el futuro se hace presente al desarrollar proyectos que, una vez analizados, despiertan en nosotros el convencimiento de que pueden hacerse realidad. Pero esos intentos pueden desembocar en fracasos. El fracaso es algo consustancial al desarrollo de proyectos, al esfuerzo inherente al intento de alcanzar ciertas metas. Y el fracaso nos deja, en ocasiones, afectados.

Pero el temor al fracaso no puede limitarnos, no puede ser un obstáculo para seguir intentando poner en marcha nuestros proyectos, para hacer realidad las inquietudes que laten en nuestro interior. Creo que hay que seguir luchando, aunque se produzcan fracasos a lo largo del camino. A estas alturas de mi vida, ya prolongada, lo sigo intentando. Ya sea con proyectos propios o ayudando a otros con los suyos.

Por todo eso, al poner en marcha el real de a ocho tuve claro que tenía que dedicarle un espacio al futuro. Pero al futuro cercano, próximo, al de nuestro país, al que se está cociendo en las universidades, al menos en algunas de ellas. Porque las universidades deben ser centros desde los que irradie el emprendimiento, no los únicos, pero sí los más importantes. Desde aquí pretendo, humildemente, dar a conocer los esfuerzos de algunas universidades españolas y también de los parques científicos y tecnológicos por hacer hoy lo que puede parece el mañana.

Universitat d’Alacant

Universidad de Málaga

Universitat Politècnica de Catalunya

Universidad de Alcalá

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *